miércoles, 14 de abril de 2010

COMUNIDAD - ECOLOGIA 601



Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc.
En términos de trabajo, una comunidad es una empresa.
La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.

29 comentarios:

  1. COMUNIDAD
    Podemos entender a una comunidad como un conjunto de poblaciones que viven en una determinada superficie o zona.

    Como todos los seres vivos requieren de otros seres vivos iguales a ellos o de otras especies, surge la Comunidad o Biocenosis que corresponde al conjunto de poblaciones, animales y vegetales que se relacionan entre sí en un lugar determinado y cuyo habitad se denomina biotipo.

    El biotipo no es más que el medio físico de la comunidad y la biocenosis la parte biológica de la misma.

    COMUNIDAD o BIOCENOSIS significa "vida y tierra funcionando juntos".

    La comunidad presenta características:

    TAMAÑO Y LIMITES; las comunidades pueden ser mayores o menores. Por lo general los limites de una comunidad en relación con otra son difíciles de establecer excepto en aquellos casos en que existen barreras físicas (rio, carretera, mar).

    DIVERSIDAD; una comunidad es diversa en cuanto a especies se refiere, la descripción y la caracterización de sus componentes puede ser muy complicada.

    ESTRUCTURA; indica cómo es que los organismos se distribuyen de la manera más adecuada en el tiempo y espacio.
    BIOMASA; una vez establecida una comunidad pasa a haber una sucesión compleja hasta arribar a una comunidad madura en la que la biomasa alcanza los valores máximos.
    SUCESIONES; secuencia que se repite continuamente a lo largo de los años, cambio ordenado que sufre un ecosistema en relación con el tiempo.

    ESTABILIDAD; la comunidad se encuentra madura y hace uso optimo de del espacio y la energía estableciéndose un equilibrio dinámico.


    Desde luego que también existen factores bióticos y abióticos que determinan la distribución de las especies de una comunidad como lo son:
    DEPREDACION; Los miembros de una población atacan, capturan y matan a organismos de otra especie (presa), con el objeto de alimentarse. Sólo el depredador se ve favorecido en la relación.
    Las enfermedades, el clima, la luz, el agua etc...










    publicado por: Gabriela Rojas Mendez

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. para empezar COMUNIDAD es un grupacion de seres vivos que comparten un habitat al igual que un idioma, costumbres, valores, tareas,visión del mundo, edad, ubicación geográfica entonces en una comunidad se crea una entidad comun se une por la necesidad o meta de un objetivo en común.

    El término comunidad sugiere que sus miembros tienen relaciones comunales entre sí: experiencias, valores y/o intereses compartidos, pueden interactuar unos con otros y se preocupan por el bienestar mutuo y colectivo.



    1_.Comunidad local es un término definido dentro de la llamada comunidad de lugar, un grupo de personas que viven cerca unas de otras.
    La comunidad local ha sido un tema concerniente al criticismo social en la sociología teórica, especialmente en contraste con la sociedad actual. La idea central, tanto apoyada como rechazada, es que la comunidad local ha ido declinando, si no ha desaparecido en la vida contemporánea.


    Beneficio:
    El beneficio de la comunidad no se limita al interés que aparece en la imaginación popular. Investigaciones científicas confirman un amplio rango de beneficios.

    bueno en mi opinion eso es todo

    mi nombre es: diana guzman gordillo grupo:601 cobat 05 panzacola

    ResponderEliminar
  4. Una población es un grupo de organismo de la misma especie que comparte el mismo espacio y tiempo.

    Unas característica de comunidad.

    Diversidad.
    La comunidad tiene ciertos atributos, entre ellos la dominación y la diversidad de la especie. La dominación se produce cuando una o varias especies controlan las condiciones ambientales que influyen en las especies asociadas. La dominación puede influir en la diversidad de una comunidad porque la diversidad no se refiere solamente al número de especie que la compone, sino también a la proporción que cada una de ella presenta.

    Tasa de crecimiento de la población-
    La población tiene una tasa de nacimiento, una tasa de mortalidad y una tasa de crecimiento. El principal agente decrecimiento de la población son los nacimientos, y el principal agente de descenso de la población es la muerte.

    Competencia.
    Cuando escasea un recurso compartido, los organismos compiten por él, y los que lo hacen con mayor éxito sobrevive.

    Depredación.
    La depredación o consumo de un organismo viviente, vegetal o animal por otro. La depredación puede también controlar la población y favorecer la selección natural eliminando a los menos aptos

    Parasitismo.
    En él, dos organismos viven unidos y unos de ellos obtienen su sustento a expensa de otro.


    Coevolución.
    La coevo lución es la evolución conjunta de dos especies no emparentadas que tiene una relación ecológica, es decir, que la evolución de una de las especies depende en parte de la evolución de la otra.

    Comentario por: yoselim Gómez Lima

    ResponderEliminar
  5. Bueno lo que yo entendí del tema de comunidad. Es que COMUNIDAD o tambien llamada biocenosis es un conjunto de poblaciones (humanos, animales) que tienen un habitad determinado cuyo, habitad se denomina biotipo. El biotipo es el medio físico de la comunidad, y la biocenosis, es vida y tierra que funcionan juntos.
    Tambien dentro de una comunidad se puede ver como los organismos vegetales y animales se coordinan y cada uno de ellos cumple su función dentro del ecosistema como: productor, consumidor o degradador. Por esto mismo cada organismo ocupa el lugar que le corresponde respecto al medio (habitad) y su relación (nicho ecológico). Esta interacción de los organismos entre si y con el medio mantienen una estructura y el funcionamiento de los ecosistemas y de las comunidades.
    Ademas la comunidad tiene características propias que la definen y la describen, los cuales son: *el tamaño y los limites, *la diversidad, *la estructura, *la biomasa, *las sucesiones, *la estabilidad, *las relaciones interespecificas, etc.,
    Tambien hay factores bióticos y abióticos que determinan la distribución de las especies de una comunidad como son:*la depredación, *las enfermedades, *el clima, *la luz, *el agua, etc.
    Tambien habla de dos tipos de tamaños de comunidades, las comunidades mayores, y las comunidades menores. Las mayores tienen un tamaño y una organización tal que puede ser auto suficientes e independientes de las comunidades vecina, los comunidades menores son tan pequeñas, poco diversas y poco organizadas.
    Bueno ese fue mi comentario
    Verenice Nava Zarate 601

    ResponderEliminar
  6. COMUNIDAD
    La comunidad (llamada también comunidad biótica) es un nivel de organización natural que incluye todas las poblaciones de un área dada y en un tiempo dado, la comunidad y el medio ambiente no viviente funcionan juntos como un sistema ecológico o ecosistema. Las comunidades naturales contienen un tremendo y desconcertante número de especies, tantas que de hecho, nadie ha identificado y catalogado todas las especies de plantas animales y microbios, que se encuentran en cualquier área grande, como por ejemplo una milla cuadrada de bosque amazónico u océano.
    Cualquier comunidad es una unidad relativamente bastante independiente compuesta por animales y plantas que viven juntos en interdependencia. Como en una comunidad humana, los miembros están especializados en tareas particulares productores, consumidores y descomponedores, organizados en una compleja red.
    En ciertas comunidades los miembros pueden tener forma y tamaños característicos: los que se hallan en un tronco caído son pequeños y algunas veces aplanados, los del agua corriente tienen forma navicular, este tipo de comunidades pequeña es dependiente de otras mayores o similares. Las mayores comunidades terrestres y acuáticas presentan estratificación, es decir diferentes niveles deacuerdo al lugar del biótopo en el que viven o su posición en la cadena alimenticia o nivel trófico, por lo general este tipo de comunidades es relativamente independiente de otras, necesitando sólo de la energía solar para mantenerse. Las comunidades presentan diversos tipos de especialización, distribución, estabilidad, etc. todas estas variables serán detalladas más adelante para un mejor estudio.
    Donde ninguna comunidad es permanente, algunas cambian bruscamente, otras persisten durante años o siglos. Típicamente en cualquier lugar, existe una secuencia o sucesión de comunidades: en primer lugar existe una fase exploradora, luego cambian gradualmente, maduran (estos cambios no son reversibles) y finalmente llega una fase relativamente estable, el clímax. Un ejemplo claro es la sucesión lago - estanque - pantano - prado que se observan en muchas áreas ocupadas por antiguas glaciaciones.
    Distribución
    Ninguna especie animal se halla uniformemente distribuida por toda la Tierra, sino que ocupa un área de distribución. La extensión completa en tierra o en el agua en que se presenta una especie se denomina distribución geográfica
    Factores que la regulan [editar]Los factores externos que limitan la distribución se denominan barreras. Entre éstas se hallan:

    Barreras físicas, como la tierra para los animales acuáticos, y el agua para la mayor parte de los animales terrestres o la variación de las características del suelo y del agua.
    Barreras climáticas, como la temperatura (media, estacional o extrema), la humedad (relativa, media, anual o mensual), etc.
    Barreras biológicas, como la ausencia del alimento apropiado o la presencia de competidores eficaces, enemigos, enfermedades, etc.

    ResponderEliminar
  7. Yo considero que La comunidad ecologica se define como las poblaciones de animales y plantas que ocupan un área determinada; sin embargo, en sentido estricto se considera que debe existir una interdependencia mutua entre los individuos que la constutuyen, manteniendo un cierto equilibrio dinamico

    Nicho ecológico

    En ecología, un nicho es un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema o el espacio concreto que ocupa en el ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos al "trabajo" o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad.

    El concepto formal de nicho incluye a todos los factores bioticos y abióticos con los cuales el organismo se relaciona. Formalmente, el nicho ha sido descrito como un hipervolumen de n-dimensiones, donde cada dimensión corresponde a los factores antes descritos, de esta forma, el nicho involucra a todos los recursos presentes del ambiente, las adaptaciones del organismo a estudiar y cómo se relacionan éstos dos (nivel de adaptación, eficiencia de consumo, etc.) El nicho influye de varias maneras, Por ejemplo: cómo una población responde a la abundancia de sus recursos y enemigos (por ejemplo, creciendo cuando abundan los recursos, y escasean los predadores, parásitos y patógenos) y cómo esa población afecta esos mismos factores (por ejemplo, reduciendo la abundancia de recursos por la vía del consumo y contribuyendo al crecimiento de la población al caer presa de ellos).

    Sin embargo, el uso de los recursos es mermado frente a la existencia de otras especies que los utilizan, y es por esto que el nicho se relaciona con el concepto de competencia interespecífica. Es decir, el uso de recursos por parte de una especie, interferirá con el nicho de otra especie que usa el mismo recurso, lo que lleva a que sus nichos individuales se solapen.Donde Los elementos bióticos y abióticos ejercen influencia entre sí (interacciones) y se transforman mediante la sucesión y evolución.

    Los seres vivos de la biocenosis influyen en el ciclo de la materia y en los factores abióticos (factores medioambientales) por medio de tres tipos de organismos:

    Los productores, organismos que crean materia orgánica a partir de sustancias abióticas y de la energía (luz solar, energía química, etc.). Pertenecen a este grupo principalmente las plantas y las bacterias.
    Los consumidores, organismos que se alimentan de los productores o de otros consumidores (especialmente los animales, incluido el ser humano) y que producen, a partir de estos, dióxido de carbono y sales nutrientes.
    Los descomponedores, los cuales mineralizan a los organismos productores y consumidores (en su mayoría muertos) y los convierten de nuevo en sustancias abióticas. Pertenecen a este grupo principalmente las bacterias y los hongos.
    Los ecosistemas se influyen unos a otros (Ej.: los ecosistemas marinos influyen en la atmósfera mediante el flujo de energía y el ciclo de la materia, y, al influir en la atmósfera, lo hacen también en los ecosistemas terrestres, (véase efecto invernadero o cambio climático). Coloquialmente, se suele usar el término ecosistema en singular (relación global).

    ResponderEliminar
  8. Para mi comunidad es un grupo de seres humanos que comparten elementos en comun,como idioma,costumbres,etc . desde el punto de visto sociologico ciertos lugares como carceles tambien son comunidades que `pueden ser descriptas y analisadas.Por otro lado en el mundo del trabajo,una empresa tambien es una comunidad,ya que sus integrantes comparten objetivos comunes. Una comunidad biotica existe cuando, al menos dos o más organismos viven dentro del mismo hábitat. El número de especies y el número de miembros individuales de esas especies no son importantes en el entendimiento del concepto de comunidad biotica. Ni es, además, el tamaño del hábitat. Lo que es importante es la interacción entre las especies. Al compartir el mismo hábitat, los organismos desarrollan complejas interrelaciones y patrones de independencia. Estas interacciones determinan la supervivencia de los organismos individuales y la comunidad en general.

    Una comunidad biotica no contiene, por lo general, el mismo número de plantas y animales. Frecuentemente una o más especies tendrá una particularmente fuerte influencia sobre la naturaleza de la comunidad entera. Dichas especies se les refiere como las dominantes. Las especies dominantes de la comunidad son usualmente los productores - o los consumidores - principales de energía en cada nivel. Así, sobre un estrecho pastizal, ciertos tipos de pastos podrían ser las plantas dominantes, los insectos come-plantas, los herbívoros dominantes, y los pájaros come-insectos, los predadores dominantes. Los ecosistemas simples frecuentemente tienen solamente una especie dominante en cada nivel. Así pues, suele resultar más difícil, para una sola especie ser la dominante en ecosistemas complejos.

    ResponderEliminar
  9. La comunidad es un sinónimo de biocenosis cuyo significado es <>. Una comunidad es un conjunto de poblaciones que viven en una superficie determinada, que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles.
    Los organismos vegetales y animales prosperan coordina mente y cada uno de ellos cumple su función dentro del ecosistema: productor, consumidor o degradador. Cada organismo ocupa el lugar que le corresponde respecto al medio (hábitat) y según su relación con otros organismos (nicho ecológico).
    El hábitat es el lugar que ocupan los organismos en el espacio físico.
    El nicho ecológico es la función que desempeña cada uno de ellos como productor, consumidor o degradador.
    Las comunidades pueden ser menores o mayores. Las comunidades mayores tienen un tamaño y una organización tal que pueden ser autosuficientes e independientes de comunidades vecinas; en cambio las comunidades menores, poco diversas, poco organizadas, que necesariamente depende de las comunidades vecinas.
    Una comunidad grande es muy diversa en cuanto a especie. La diversidad comúnmente es alta en comunidades viejas y baja en comunidades nuevas.
    La estructura de la comunidad indica como es que los organismos se distribuyen de la manera mas adecuada en el tiempo y en el espacio. Cuando la estructuración se lleva a cabo en el tiempo se utiliza el termino fenofase y cuando ocurre en el espacio se utiliza la palabra estratos.

    KARINA ZEMPOALTECATL CORTES
    PLANTEL 05 PANZACOLA
    GRUPO 601

    ResponderEliminar
  10. Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
    En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc.
    En términos de trabajo, una comunidad es una empresa.
    La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.

    ResponderEliminar
  11. bueno para mi una comunidad es tambien un: Conjunto o asociación de personas o entidades con intereses, propiedades u objetivos comunes:
    comunidad de vecinos, de Estados,etc tambien puede decirse que es un:
    Conjunto de bienes o derechos que son propiedad de varias personas.ya que como lo han mencionado Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

    ResponderEliminar
  12. Bueno para mi ya todos mis compañeros dieron su concepto y yo quiero dar un ejemplo:Comunidad.
    bueno la comunidad va hacer de animales primero donde se ubican los lugares mas habitados o donde esta esa especie y cuanto corren de peligro por los depredadores o los cambios de temperatura serian factores que dañarian a la especie y su reproduccion.
    Otro ejemplo seria que los animales les faltara comida o por la depredacion no pudieran estar tranquilos y en conjunto.
    Otro ejemplo de comunidad:Seria el de los seres humanos (personas)que vivien en una una region determinada como ejemplo Tlaxcala hay muchas personas y muchas comunidades que viven en determinadas partes del Estado y se agrupan y aveces hacen labores juntos tienen diferentes tipos de creencias,costumbres,tradiciones, y saben comvivir en armonia y paz.
    bueno son pequeños ejemplos de como yo me lo imagino

    ResponderEliminar
  13. Puede ser llamada comunidad real cualquier cluster o red social perfectamente distribuida, es decir donde todos los miembros se relacionan con todos los demás en un ámbito no jerárquico, que comparta una interacción sostenida en el tiempo y donde los nodos se reconocan unos a otros una identidad común.

    Aunque las comunidades puedan articularse en torno a un tema o una persona, ni se crean artificialmente ni, en principio, han de tener una finalidad. Las comunidades son redes distribuidas y por tanto están definidas sobre la interacción no sobre la participación (se participa en lo de otros se interactúa con otros).

    Lo esencial para la existencia de una comunidad no es el mecanismo de resolución de conflictos (por ej las eventuales votaciones), que implican generalmente o la ausencia de comunidad real o la generación artificial de escasez, sino una interacción lo suficientemente potente como para que emerja espontánea y sostenidamente una identidad.

    ResponderEliminar
  14. Bueno para mi una comunidad es un nivel de organización natural que incluye todas las poblaciones de un área dada y en un tiempo dado, la comunidad y el medio ambiente no viviente funcionan juntos como un sistema ecológico o ecosistema. Las comunidades naturales contienen un tremendo y desconcertante número de especies, tantas que de hecho, nadie ha identificado y catalogado todas las especies de plantas animales y microbios, que se encuentran en cualquier área grande, como por ejemplo una milla cuadrada de bosque amazónico u océano.
    Cualquier comunidad es una unidad relativamente bastante independiente compuesta por animales y plantas que viven juntos en interdependencia. Como en una comunidad humana, los miembros están especializados en tareas particulares productores, consumidores y descomponedores, organizados en una compleja red.
    En ciertas comunidades los miembros pueden tener forma y tamaños característicos: los que se hallan en un tronco caído son pequeños y algunas veces aplanados, los del agua corriente tienen forma navicular, este tipo de comunidades pequeña es dependiente de otras mayores o similares. Las mayores comunidades terrestres y acuáticas presentan estratificación, es decir diferentes niveles deacuerdo al lugar del biótopo en el que viven o su posición en la cadena alimenticia o nivel trófico, por lo general este tipo de comunidades es relativamente independiente de otras, necesitando sólo de la energía solar para mantenerse. Las comunidades presentan diversos tipos de especialización, distribución, estabilidad, etc. todas estas variables serán detalladas más adelante para un mejor estudio.
    ATENTAMENTE MARCO ANTONIO CORTES

    ResponderEliminar
  15. Comunidad
    Una Comunidad es “un grupo de personas asociadas con el objeto de llevar una vida en común, basada en una permanente ayuda mutua". El grado de vida común y de ayuda mutua varía ampliamente según la comunidad
    es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

    ResponderEliminar
  16. una comunidad es un conjunto de poblaciones que viven en una determinada superficie o zona.

    Como todos los seres vivos requieren de otros seres vivos iguales a ellos o de otras especies, surge la Comunidad o Biocenosis que corresponde al conjunto de poblaciones, animales y vegetales que se relacionan entre sí en un lugar determinado y cuyo habitad se denomina biotipo.Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

    ResponderEliminar
  17. La comunidad
    Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica.
    Una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
    El sistema social será muy obvio y predecible. Los valores pudieran ser opresivos.
    Ejemplo:
    Las comunidades de consumidores (gente, hormigas, ostras o comején) forman parte de este complejo natural y ninguna especie viviente (planta o animal) puede vivir aislada de este gigantesco sistema ecológico. La humanidad también depende de los sistemas ecológicos para asegurar su existencia en la tierra. Por esto, el funcionamiento de los ecosistemas que componen la biósfera reviste gran importancia para el hombre, quien apenas comienza a percatarse de la vulnerabilidad de estos sistemas.
    Por eso son importantes las comunidades para asociarse en un bien y en este caso para vivir en un ecosistema haciendo el bien para el planeta.
    Escrito por: Adilene Medel Díaz

    ResponderEliminar
  18. realmente al decir comunidad nos lleva apensar en muchas definiciones:
    Como muchos conceptos en ciencias sociales, el de «comunidad Utilizamos mucho la palabra,pero pocas veses nos ponemos a pensar que es conunidad una comunidad no es sólo la gente que la compone Es algo que va más allá de sus componentes, los residentes o miembros de esa comunidad.

    En una comunidad puede haber miembros que se hayan trasladado temporalmente a otros lugares
    Es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y espectativas entre sus miembros.
    para una comunidad es importante resaltar estos puntos:
    que Pueden existir comunidades dentro de las comunidades,Las comunidades pueden trasladarse,
    ahi comunidades urbanas y rurales,cada comunidad tiene una actividad en la que trabejan y sobreviven.
    pero no solo nos devemos de basar en como y con quien esta conformada una comunidad si no que tambien que Para que una comunidad sea completa
    y sana, debe basarse en el amor
    y la atención mutuos de su gente.
    Una comunidad no es sólo un conjunto de seres humanos singulares. es un superorganismo que pertenece y forma parte de la cultura, compuesto de relaciones entre la gente, de todos sus conocimientos.ya que a esto nos lleva apensar que:
    Aunque que la comunidad es el foco principal de la sociología práctica o aplicada de este sitio (cómo fortalecerla), también es una institución social que se estudia como parte de la investigación sociológica de la cultura y la organización social.

    ResponderEliminar
  19. Bueno lo que yo entendi que una comunidad es un conjunto de poblaciones que viven en una superficie determinada. En otra definicion se dice que es un grupo de organismos de diferentes especies que viven en una superficie determinada del planeta(parte biologica,o biotica del ecosistema)para ello se tiene que analizar un tema muy complejo y amplio.
    Del cual se puede decir que hay por tamaños mayores o menores.Las mayores son las que son autosuficientes e independientes en cambio las comunidades menores son poco diversas y poco organizadas, ,las comunidades pueden cambiar gradualmente o en forma brusca.
    Tiene una estructura en la cual indica como es que los organismos se distribuyen de la manera mas adecuada en eltiempo y en el espacio.
    Cuando la estructuracion se lleva a cabo en el tiempo se utiliza el termino fenofase y cuando ocurre en el espacio se utiliza lña palabra estratos.
    bueno eso fue todo ,lo que yo entendi
    REYNA MARYLE XINETL GUZMAN GRUPO 601 COBAT 05

    ResponderEliminar
  20. Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

    En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc.

    En términos de trabajo, una comunidad es una empresa.

    La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.

    ResponderEliminar
  21. HOLA PROFE SOY IVAN ROMERO QUIROGA.

    Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común.

    Robert Redfield dice que es un modelo cuando nos referimos a un pueblo.

    Término biológico que hace referencia a los seres vivos presentes en un ecosistema.Podría definirse como el conjunto de poblaciones biológicas que comparten un área determinada y difieren en el tiempo.

    Una comunidad puede ser definida a cualquier nivel taxonómico o funcional y escala geográfica.

    Las comunidades pueden sufrir cambios en el tiempo llamados sucesiones; estas transformaciones suelen ser lentas y conducen a cambios en la composición o en las poblaciones de las especies.

    La ecologia esta muy ligada con la biocenosis y es el conjunto de organismos de todas las especies vegetales, animales, etc. que coexistenten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia.
    Es llamada como comunidad biotica.

    ResponderEliminar
  22. yo lei que...
    LA COMUNIDAD
    (llamada también comunidad biótica) es un nivel de organización natural que incluye todas las poblaciones de un área dada y en un tiempo dado, la comunidad y el medio ambiente no viviente funcionan juntos como un sistema ecológico o ecosistema. Las comunidades naturales contienen un tremendo y desconcertante número de especies, tantas que de hecho, nadie ha identificado y catalogado todas las especies de plantas animales y microbios, que se encuentran en cualquier área grande, como por ejemplo una milla cuadrada de bosque amazónico u océano.

    Cualquier comunidad es una unidad relativamente bastante independiente compuesta por animales y plantas que viven juntos en interdependencia. Como en una comunidad humana, los miembros están especializados en tareas particulares productores, consumidores y descomponedores, organizados en una compleja red.

    En ciertas comunidades los miembros pueden tener forma y tamaños característicos: los que se hallan en un tronco caído son pequeños y algunas veces aplanados, los del agua corriente tienen forma navicular, este tipo de comunidades pequeña es dependiente de otras mayores o similares. Las mayores comunidades terrestres y acuáticas presentan estratificación, es decir diferentes niveles deacuerdo al lugar del biótopo en el que viven o su posición en la cadena alimenticia o nivel trófico, por lo general este tipo de comunidades es relativamente independiente de otras, necesitando sólo de la energía solar para mantenerse. Las comunidades presentan diversos tipos de especialización, distribución, estabilidad, etc.

    ResponderEliminar
  23. COMUNIDAD
    Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
    natali perez flores

    ResponderEliminar
  24. Por definición

    Se trata de explicar la interacción de los organismos entre si y con el medio, también conocida como biocenosis o comunidad, cuyo hábitat también se le conoce como biotopo.

    El biotopo es el medio físico de la comunidad y, la biocenosis, la parte biológica de la misma, donde biocenosis siendo sinónimo de comunidad significa <>

    En ella se pueden observar animales y vegetales conviviendo coordinadamente y cada uno de ellos cumpliendo su función dentro del ecosistema: productor, consumidor o degradador.

    Sin embargo, no todas las especies tienen la misma importancia dentro de una comunidad; se conocen como especies clave o dominantes aquellas que si desaparecieran provocarían un profundo cambio en la comunidad, pues sobre ellas se articula la comunidad entera.

    La comunidad tiene características que la describen perfectamente las cuales son: la estructura, los limites, la diversidad, la biomasa, las sucesiones, la estabilidad, las relaciones inter-especificas, entre otras.

    Las comunidades pueden sufrir cambios en el tiempo llamados sucesiones; estas transformaciones suelen ser lentas y conducen a cambios en la composición o en las poblaciones de las especies.



    Y no debe faltar mencionar los factores bióticos y abióticos que son los que determinan la distribución de las especies de una comunidad, como son la depredación, las enfermedades, el clima, la luz, el agua, entre otras.

    ALMA BRISEIDA ZEPEDA SANCHEZ
    GRUPO: 601
    PLANTEL O5 PANZACOLA

    ResponderEliminar
  25. comunidad
    es eun conjunto de individuoso de nimales, que tenemos muchas diferencias una de lles la forma de comunicarse en la forma de apoyar atu comunidad las personas en su comunidad existe la tradiciones y en los animales no lo se.tambien en ellas se puede obsevar la vegetacion, el clima ,ect se puede sufrir varios cambios que se les llama suseciones

    ResponderEliminar
  26. jose carlos rojas berruecos grupo:601 COMUNIDAD:
    La comunidad es el conjunto de poblaciones, animales y vegetales que se relacionan entre sí en un lugar determinado. La comunidad surge porque todos los seres vivos requieren de la ayuda de otros seres vivos iguales a ellos o de otras especies, las principales características de la población son:
    ABUNDANCIA: Es el número de individuos que presenta una comunidad por unidad de superficie o de volumen [densidad de la población].
    DIVERSIDAD: Se refiere a cuantos tipos de especies constituyen una comunidad.
    DOMINANCIA: Se refiere a la especie que sobresale más que las demás ya sea por superioridad numérica, por capacidad defensiva, tamaño, etc.es por ello que la comunidad lleva el nombre de dicha especie.
    HABITAT: Es el lugar que ocupa la especie dentro del espacio físico de la comunidad.
    NICHO ECLOGICO: Se refiere al papel que desempaña la especie dentro de la comunidad. Los organismos con un amplio rango de tolerancia ocupan nichos extensos, se les llama generalistas. Los organismos con un rango estrecho de tolerancia ocupan un nicho más reducido y se les llama especialistas, suelen ser empleados como indicadores ecológicos.
    INDICADOR ECOLOGICO: Es aquella especie que presenta estrechos límites de tolerancia a un determinado factor físico. Muchas son las especies que desde hace siglos se han identificado y utilizado como indicadores ecológicos, para detectar la existencia desubstancias tóxicas. A estas especies se les ha dado el nombre genérico de bioindicadores.
    Las comunidades se pueden encontrar en estratos o capas horizontales o bien verticales. De igual manera existen comunidades mono estratificadas, en donde su estratificación vertical es muy pequeña y sólo se permite distinguir un estrato, tal es el caso de la zona rocosa o desértica cuyos animales y plantas (representadas especialmente por líquenes) forman una capa al mismo nivel.



    INTERACCIONES ENTRE LAS POBLACIONES DE UNA COMUNIDAD.
    Lo seres vivos que formen la comunidad, interactúan entre si pudiendo dañarse beneficiarse o no tener efectos. Las relaciones interespecíficas se desarrollan entre miembros de poblaciones diferentes.
    Competencia
    La competencia se caracteriza porque se establece una rivalidad entre individuos de la misma especie (competencia intraespecífica) o de especies diferentes (competencia interespecífica) para conquistar un recurso; que está en cantidad limitada.
    Predación
    Los miembros de una población atacan, capturan y matan a organismos de otra especie (presa), con el objeto de alimentarse. Sólo el depredador se ve favorecido en la relación. Este tipo de relación tiene una fuerte influencia sobre la evolución de las poblaciones, tanto de predadores como de presas, dado que las presiones selectivas favorecen una eficiencia creciente en la alimentación por parte de los predadores y mecanismos mejorados para evitarlos de parte de las presas, como por ejemplo, el camuflaje, el mimetismo, las señales de alerta entre otras.
    Este concepto («vivir juntos») involucra a un conjunto de estrechas asociaciones que se establecen entre las poblaciones involucradas. Las relaciones simbióticas prolongadas pueden dar por resultado cambios evolutivos profundos en los organismos que intervienen.

    ResponderEliminar
  27. Hola profesora soy shadami y le voy a platicar de comunidad.

    Podemos llamar a la comunidad como conjunto de individuos que tienen elementos en común, por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
    En ecología, una biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de todas las especies vegetales, animales, etc. que coexistenten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia. Esta puede dividirse en:
    Fitocenosis, que es la agrupación de especies vegetales.
    Zoocenosis de especies animales.
    Microbiocenosis Agrupación de microorganismos.

    También puede definirse como el conjunto de poblaciones biológicas que comparten un área determinada y difieren en el tiempo. Por ejemplo, los fósiles que aparecieran en un ecosistema no formarían parte de su comunidad sino que serían habitantes de una comunidad pasada, una paleocomunidad. Una comunidad puede ser definida a cualquier nivel taxonómico o funcional y escala geográfica. De igual modo podemos hablar de la comunidad de microorganismos del intestino de un herbívoro, de la de mamíferos marinos del océano Atlántico o de la de depredadores de las sabanas de África oriental.
    Existen varias maneras de caracterizar una comunidad, la más adecuada sería aquella que considerase tanto la composición de especies como el número de individuos de cada una de ellas.

    ResponderEliminar
  28. COMUNIDAD o BIOCENOSIS significa "vida y tierra funcionando juntos".


    Todos los organismos que viven en un conjunto forman una comunidad.


    Se define como un conjunto de poblaciones de muchas especies que conviven en un sitio donde interactúan de diversas formas, al menos potencialmente.

    ResponderEliminar
  29. aparte  Las mayores comunidades terrestres y acuáticas presentan estratificación, es decir diferentes niveles de acuerdo al lugar del biótopo en el que viven o su posición en la cadena alimenticia o nivel trófico, por lo general este tipo de comunidades es relativamente independiente de otras, necesitando sólo de la energía solar para mantenerse.

    ResponderEliminar